Villa Carlos Paz, pueblos con el encanto de las sierras cordobesas

Mayo es un mes ideal para visitar la fascinante Villa Carlos Paz, una bella ciudad argentina que se encuentra en el Oeste de la provincia de Córdoba. El entorno natural inigualable de la ciudad es enmarcado por el Valle de Punilla y el dique San Roque, que regala al visitante las mejores vistas al lago del mismo nombre.

Al ser un sitio muy turístico y uno de los preferidos por el turismo argentino, no faltan los hoteles de calidad. Te sugerimos alojarte en el Eleton Resort & Spa, un hotel de 4 estrellas construido sobre la ladera de la montaña que se encuentra a escasos metros del acceso y a 10 minutos del centro de la ciudad. Las habitaciones y áreas comunes del hotel regalan increíbles vistas al Lago San Roque y las sierras. Si te alojas allí podrás disfrutar su piscina exterior con vista panorámica, y si el clima no acompaña, pasarte al sauna y la piscina climatizada. El hotel ocupa el puesto 33 de 104 hoteles en la ciudad según el portal viajero Trip Advisor, donde los usuarios destacan la amabilidad de los empleados, comodidad de las instalaciones y calidad de los masajes que se brindan en el spa.

Una vez alojado en el hotel te sugerimos realizar un tour por la ciudad para conocer la costanera, el Dique Lago San Roque, el Camino de 100 Curvas y la Plaza Federal. Este pequeño tour es ideal para bordear el lago y finalmente conocer el predio donde se celebra el famoso festival Cosquín Rock, que se realiza cada año en el mes de enero.

 

.
Un viaje a esta ciudad tan apreciada por argentinos y extranjeros requiere que el visitante esté atento a su entorno, pues a cada paso se presenta una panorámica de ensueño. Aprovecha para realizar el descenso por La calle de los Caracoles de Villa Carlos Paz y luego sigue camino hacia el famoso Castillo de Furt, erigido a mediados de 1930 por Jorge Furt como un homenaje a la arquitectura europea que incluso posee una torre que es una copia de la que se alza en el Palacio de Pitti en Florencia.
En este paseo no dejes de hacer una parada para conocer el reconocido Reloj Cucú, uno de los emblemas de la ciudad que data del año 1958 y es un hot spot para tomar fotos.

Para terminar la primera tarde de paseos te recomendamos visitar una de las tantas fábricas de alfajores y chocolates, productos muy reconocidos en todo el país y de los que Córdoba está muy orgullosa.

 

Valle de Calamuchita y Valle de Punilla

Un paseo obligado estando en la zona es visitar el Valle de Calamuchita, que da abrigo a la Villa Alemana La Cumbrecita, un pueblo peatonal en medio del bosque que florece a los pies del Cerro Champaquí (la montaña más alta de Córdoba con sus 2.790 metros sobre el nivel del mar) y desborda en cascadas y arroyos.

A solo 3 kmts de La Cumbrecita se encuentra la Villa General Belgrano, una ciudad reconocida por sus chocolaterías y cervecerías. Esta ciudad recibe cada año a la Oktoberfest, la fiesta de cerveza más grande de Argentina que se realiza entre setiembre y octubre. Algunas de las cervecerías artesanales más conocidas de esta ciudad fundada por familias alemanas son Mak Bier, Viejo Múnich, Interlken, Brunnen y Ottilia. Te recomendamos acompañar cualquiera de sus cervezas con platos alemanes como el goulash con spätzle, wisswurst, knackwust o kassler con chucrut.

La Cumbrecita y Villa General Belgrano son dos de los lugares más populares de las Sierras de Córdoba y se consideran destinos que cualquier amante de la gastronomía y la naturaleza debe conocer.
Además de sus muchos lagos, bosques y cascadas, en la zona se encuentra el perilago del Embalse Los Molinos, el dique más bello de toda la provincia de Córdoba.

Otro paseo lleno de naturaleza y paisajes es el Valle de Punilla. De camino te conviene realizar varias paradas para conocer la Villa del Lago y disfrutar de su amplia oferta de deportes acuáticos, para luego seguir hacia Bialet Massé, conocida como El portal de Punilla por ser la puerta de ingreso a todo el Valle. Este destino destaca por su balneario a orillas del río Cosquín y sus barrancas.

En Bialet Massé puedes conocer el Horno Histórico el Argentino y luego seguir camino hacia Cosquín, la capital nacional del folklore. Otros puntos interesantes en el recorrido son la Plaza Próspero Molina (donde se realiza el festival), Valle Hermoso, La Falda y el Edén Hotel, con su edificación que data de 1898. En el área también puedes recorrer la Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre, desde donde se observa el Cristo Redentor de siete metros de altura al que se accede tras una larga caminata. Éste es un sitio de peregrinación muy popular en Semana Santa.

Este tour no está completo sin conocer Los Cocos, la villa a mayor altura del Valle de Punilla a 1.220 metros sobre el nivel del mar. En Los Cocos se encuentra el Hotel Parque el Descanso y la Telesilla. Pero si llegaste hasta allí sería imperdonable no conocer la Capilla del Monte, internacionalmente famosa por sus circuitos de senderismo y su vista al imponente Cerro Uritorco. En Capilla del Monte puedes disfrutar la Calle Techada, el Complejo el Zapato, el Dique el Cajón y las hermosas cascadas y ojos de agua que abundan en la zona.

Altas Cumbres

Tomando Villa Carlos Paz como base puedes destinar un día para emprender rumbo hacia el camino de las Altas Cumbres, considerada la tercera maravilla artificial de Córdoba. Recorrerás una carretera de 100 kmts que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra. En su camino surca el corazón de las sierras grandes y deslumbra por sus grandes panorámicas y áreas de interés como el Parque Nacional Condorito.

Te recomendamos realizar una primera parada en la Cascada Lágrima del Indio, una caída de agua sobre una escalera de piedras de 100 metros de altura que se encuentra a tan solo 40 kmts de Villa Carlos Paz. Lo mejor desde aquí es seguir camino hacia el Desierto de Piedras, la Quebrada del Batán y la Pampa de Achala, que asombra con sus inigualables quiebres y serranías.

En el punto más alto de este tour por las Altas Cumbres puedes realizar un descenso de 40 minutos para llegar a un parador serrano para disfrutar de las imponentes vistas. En este parador podrás contemplar la naturaleza y te fascinará experimentar el vuelo de un Cóndor o de un Águila Mora que surca los cielos de las Sierras Grandes.

Un punto inolvidable de este recorrido te esperará el Valle de Traslasierra, que cuenta con hermosos balnearios de aguas cristalinas y finas arenas, reconocidos como los más bellos de toda la provincia de Córdoba. En esta zona abundan las historias gauchas y la más conocida del lugar es la del primer sano gaucho cordobés, el Cura Brochero.

Desde el valle puedes llegar a los túneles de Chancani, que son 5 túneles del año 1930 que se realizaron en la ladera de la montaña. Los sinuosos precipicios del camino te llevarán al fascinante Valle de Chancani o las Puertas del Cielo, que es una inmensa reserva natural donde limitan las provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja.
Antes de ingresar a Los túneles es buena idea detenerse a conocer Los Volcanes de Córdoba y Las Palmas, el destino más famoso del área de Los Túneles que cuenta con tan solo 43 habitantes y una capilla de 1689 dotada de imágenes y ornamentos de la colonia española, donde destaca una estatuilla de Nuestra Señora del Rosario. Las Palmas posee un microclima único en Latinoamérica que favorece la vida de flora autóctona deslumbrante.

El final de ese recorrido llegará con Mina Clavero, uno de los mejores sitios de la provincia para realizar trekking, cabalgatas, kayak, tirolesa y muchas otras actividades recreativas.

En esta travesía por sitios escarpados, valles y caminos sinuosos no dejes de tomarte un tiempo para disfrutar uno de los atardeceres de la zona, que seguro serán un gran abrazo a tu alma.

Imperdibles:

No dejes de ir una noche al Bar y hielo de Villa Carlos Paz, el segundo atractivo nocturno de la ciudad según Trip Advisor. Villa Carlos Paz tiene una gran vida nocturna no solo en alta temporada.

Villa Carlos Paz se encuentra a solo 30 kmts de Córdoba capital, una ciudad muy interesante y llena de vida. Si tu itinerario lo permite, no dejes de pasar una tarde en esta bella ciudad de casi 4 millones de habitantes.

Realiza un paseo de dos horas en catamarán por el Lago San Roque que cuenta con show en vivo. Hay varios horarios y si puedes, elige el de la hora del atardecer porque los paisajes a la caída del sol cobran otra magia.

No dejes de conocer el Puente Uruguay, que se encuentra sobre el Río San Antonio y tiene vistas al Lago San Roque. En este puente de interesante arquitectura se realizan shows en vivo. Por las noches la estructura del puente se ilumina y lo convierten en un spot interesante para fotos.

Finalmente, afloja tu cinto porque te espera un verdadero festín gastronómico con la comida alemana, las cervezas, chocolates y alfajores.


¿Te interesa conocer este destino? En Charrúa Viajes tenemos una salida programada para recorrer estos sitios increíbles en mayo de 2023.

Te invitamos a conocer los detalles del viaje y contactarnos para ayudarte con cualquier consulta.

 

CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS

WhatsApp chat