Los encantos del Norte Argentino

Argentina es un abanico de sitios destacados para el turismo. Ya sea su capital tan europea, el sur nevado o el norte árido, el país tiene todo para ofrecer. Por esa razón, es imperdonable que estando tan cerca dejemos pasar la oportunidad de conocer sus maravillas.

En esta ocasión te queremos contar del norte argentino porque guarda para nosotros un lugar muy especial en el recuerdo, ya que fue el primer viaje que realizamos con nuestra metodología que nos ha traído éxito: en 2018 recorrimos muchos sitios de las provincias norteñas y en base a eso creamos un viaje depurado con solo lo mejor de cada sitio. Ese viaje, que actualmente es nuestro producto artesanal estrella, cuenta con varias salidas al año.

A continuación, compartimos algunos de los sitios que consideramos lo mejor de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y que forman parte de nuestro viaje.

 

San Miguel de Tucumán (Tucumán)

Para iniciar el viaje más completo del Norte Argentino saliendo desde Uruguay comenzamos con San Miguel de Tucumán, ciudad de casi un millón y medio de habitantes y conocida como “El Jardín de la República” por su gran cantidad de áreas naturales protegidas y sus calles llenas de flores de colores.

La ciudad es la puerta de entrada al norte del país y sus atractivos. Es el centro económico, científico, tecnológico y cultural del noroeste del país. San Miguel de Tucumán además guarda un espacio muy especial en la historia de Argentina, ya que es la cuna de su independencia.

Es inevitable sentirse sorprendido al caminar por sus calles enmarcadas por enormes lapachos de flores amarillas, rosas o lilas y dejarse llevar por el recorrido hasta la Casa Histórica de la Independencia, la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación y la Iglesia de San Francisco.

Recomendamos iniciar desde aquí el camino a los Valles Calchaquíes, que quedan a unos 250 km de carreteras que recorren un sistema de valles y montañas que se extiende desde Salta hasta Catamarca. Estos valles son considerados uno de los mejores paisajes de Argentina. En ese recorrido se puede conocer la Quebrada de los Sosa, que es atravesada por una exuberante selva de montaña llamada La Yunga. Luego de atravesarla se puede llegar a Tafí del Valle, una localidad con más de 2 mil años de historia.

Una vez en la zona de Tafí del Valle, es imprescindible pasar por el Abra del Infiernillo, un paso montañoso que se encuentra a 3.042 metros sobre el nivel del mar que es el punto más alto transitable por carretera de Tucumán. Ese camino sinuoso y repleto de postales inolvidables te llevará a las Ruinas de los Quilmes, el mayor asentamiento precolombino de Argentina.

 

Salta la linda

Este recorrido por la historia y belleza de los pueblos originarios de la región nos llevará hasta Cafayate, una pintoresca y pequeña ciudad rodeada de más de 20 viñedos como El Esteco, Finca Las Nubes o El Porvenir de Cafayate, todas con una propuesta de primer mundo y con un desenfado arquitectónico único.

Una vez en Cafayate lo mejor es visitar a una bodega para degustar el famoso vino Torrontés y en la noche participar de una peña, ya que Cafayate forma parte del Corredor de las Peñas.

Desde la ciudad se puede fijar rumbo a la Quebrada de las Conchas, que queda a solo 20 km. Una vez allí podrás conocer sus increíbles formas talladas por la naturaleza como El Obelisco, La Garganta del Diablo y el Anfiteatro.

La capital de Salta ofrece un atractivo centro histórico con hitos como la Catedral Basílica de Salta, el Cabildo, el Convento de San Bernardo y sus hermosas calles peatonales. No temas recorrer sus hermosas calles, porque Salta es una ciudad que se disfrute caminando.

En esta provincia se encuentra uno de los sitios más emocionantes del viaje: Iruya, un pueblo colgado en la montaña a 2.780 metros sobre el nivel del mar con edificaciones coloniales, callejuelas estrechas y vistas panorámicas que quitan la respiración. Para llegar se puede pasar por Abra del Cóndor, un camino a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Jujuy y sus escenarios naturales

A 200 km de Salta se encuentra Tilcara, un pequeño pueblo de la provincia de Jujuy que se encuentra en el centro de la Quebrada de Humahuaca, un sitio idílico que ofrece vistas increíbles en cada punto cardinal y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A pocos km del pueblo se encuentra Pucara de Tilcara, un sitio arqueológico que recrea las construcciones de los pueblos originarios. Desde allí conviene recorrer los 45 km de carretera que la distancian de la histórica ciudad de Humahuaca, que se encuentra a 2.939 metros sobre el nivel del mar.

Una de nuestras formas favoritas de aprovechar las fantásticas vistas que ofrece la Quebrada de Humahuaca es realizando un recorrido por los serpenteantes caminos que llevan a sitios como el Cerro Hornocal en un vehículo 4×4. Luego podrás transitar por los Altos del Morado para terminar el paseo en las espectaculares Salinas Grandes, cuyo origen data entre 5 y 10 millones de años y es un sitio imperdible para las fotos de viaje.

A 60 km del salar se encuentra Purmamarca, que en lengua aimara significa “ciudad en el desierto”. Es quizás el pueblo más pintoresco de la Quebrada de Humahuaca y, como otras poblaciones de la zona, su origen data de miles de años atrás. Su entorno es único y es imperdonable llegar hasta allí y no visitar el Cerro de los 7 colores y su pintoresco mercado.

Para cerrar este viaje lleno de panorámicas deslumbrantes es buena idea pasar al menos un día en las Termas de Reyes, donde se encuentra un fabuloso hotel spa. Las termas se encuentran a 70 km de Purmamarca y está a orillas del Río Reyes. Si pasas la noche en el hotel, no dejes de mirar hacia arriba una vez que oscurezca y vivirás un espectáculo de estrellas digno de admirar.

Si se trata de termas, también se pueden visitar las de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero. Famosas en toda la región y a orillas del Río Dulce, que ofrecen una movida nocturna más activa y muchísimas opciones de esparcimiento.

 

 

¿Qué es una Peña?

Si visitas el norte argentino no debes dejar de participar de una de sus fabulosas peñas. Las peñas son bailes populares de música folclórica donde se puede degustar comida criolla y vinos de la región. Por lo general en los distintos destinos turísticos se ofrecen paquetes de cena con espectáculo incluido, aunque también se puede visitar peñas menos organizadas y más típicas.

Estos eventos son un espacio de intercambio social muy vivos en los pequeños pueblos del interior de Argentina y no solo ofrecen baile, comida y folklore, también hay juegos como la lotería, el truco y otras actividades que reúnen a la comunidad.

Charrúa Viajes recomienda las de la Casona del Molino para vivirla como los  salteños y la de Balderrama (quizás la más famosa), para disfrutar de un excelente show en vivo.

 

¿Qué comer en el norte argentino?

La estrella de la comida del norte argentino es el maíz, ya que es la base de muchos de los alimentos elaborados en la región. Los platillos más conocidos son el locro, empanadas y el charque.

En el universo gastronómico del norte destacan las empanadas salteñas (con papa en su relleno), el Charquisillo (compuesto de lonjas de carne deshidratada), las humitas y los tamales, que son de origen incaico.

En esta zona se utiliza la quinoa y la mandioca, además de una gran variedad de porotos y pescados de río como el surubí, el dorado, sábalo y boga.

Prepárate a sorprenderte con las mejores frutas que se dan en la zona de La Yunga, ya que al ser una zona del trópico de Capricornio rodeada por los ríos Pilcomayo y Bermejo, ofrece una variedad de frutos tropicales que uno no esperaría encontrarse en una región tan árida.

 

¿Los mejores souvenirs?

Las artesanías del norte argentino son muy variadas, y quizás la más atractiva es la artesanía de montaña realizada en Alpaca repujada y las que utilizan fibras de cardón para espejos, bandejas y carteras.

También destacan los utensilios de cocina realizados en madera de Pacará (conocido en Uruguay como el árbol que da el fruto conocido como “oreja de negro”), las muñecas norteñas y las artesanías wichis. No puedes regresar de este viaje sin una figura de cardón o llamas y un Ekeko (un símbolo de la abundancia, fecundidad y alegría en forma de ídolo).

Otro recuerdo bonito es la bandera wipala, que es como un lienzo de retazos multicolores que representa a los pueblos nativos de los Andes y que incluye a Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.


¿Quieres conocer más sobre este viaje artesanal preparado por Charrúa Viajes?

Te invitamos a conocer más sobre el destino. Recuerda que este viaje tiene varias salidas en el año.
Puedes enviarnos tus comentarios utilizando el buzón de consultas en este sitio o a través de nuestras redes sociales.

 CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 

.-

 

WhatsApp chat