Hay dos Patagonias, ambas exuberantes y de ensueño. La Patagonia Sur (ver nuestros viajes aquí) tiene encantos naturales únicos, mientras que la Norte, compartida entre Chile y Argentina, ofrece joyas de renombre internacional como Bariloche.
La Patagonia Norte es uno de nuestros destinos más queridos porque ofrece a los viajeros de todas las edades un recorrido por los sentidos y una comunión única con la naturaleza.
Te invitamos a conocer algunos de los sitios más hermosos que recorremos en este viaje tan especial.
Bariloche (Río Negro, Argentina)
Quien piense que Bariloche es solo nieve y esquí está errado. El entorno natural de San Carlos de Bariloche regala a cada paso postales inolvidables con sus montañas, lagos, senderos y una naturaleza que cambia y deslumbra en cada temporada.
La encantadora ciudad es una base de operaciones ideal para recorrer sitios como el Circuito Cerro Tronador, que incluye el Lago Gutiérrez con aguas cristalinas y apto para baños en temporada de calor, y el Lago Mascardi que con su forma en “V” es ideal para navegar y pescar protegido por deslumbrantes montañas.
Una vez allí se puede visitar el Ventisquero Negro, que es uno de los tantos glaciares en la base del Cerro Tronador, el cerro más alto de la zona y el único que mantiene su cima nevada durante todo el año.
Otro circuito igual de atractivo es el llamado Grande. Este recorrido transitado por miles de turistas anualmente incluye una travesía por los ríos Traful y Limay, afluentes que en su camino crean bellezas naturales como el Anfiteatro y el Valle Encantado y luego confluyen en una zona donde abundan formaciones rocosas y cerros.
El tercer circuito recomendado en las cercanías de Bariloche es el llamado “Chico”, que traviesa la pintoresca Avenida Bustillo, bordea el Lago Nahuel Huapi y lleva al Cerro Campanario, al que se puede ascender en aerosilla. La vista que regala este paseo ascendente es fabulosa porque permite visualizar y entender casi en su totalidad el esplendor del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Siguiendo este circuito se puede hacer una parada en la fábrica de cervezas artesanales Berlina, en la Colonia Suiza, donde se puede realizar una degustación y disfrutar un almuerzo.
Otros puntos destacados del circuito son los puntos panorámicos como el Puerto Pañuelo (que ofrece paseos por el Lago Nahuel Huapi, así como el cruce a Chile a través del paso Pérez Rosales) y el impactante Hotel Llao Llao, una institución de Bariloche que se conoce como el hotel más lujoso y exclusivo de la Patagonia argentina.
Una vez en Puerto Pañuelo, lo ideal es navegar sobre las aguas del Brazo Blest y llegar a la Isla Centinela y sus inolvidables paisajes para luego proseguir hasta la Cascada de los Cántaros con sus hermosos saltos de agua que se deslizan por rocas y destacan por sus tonalidades.
Neuquén
A poco más de 10 km del Valle Encantado se encuentra el pueblo de Cuyín Manzano, en la provincia de Neuquén. El pueblo está a escasos 70 km de Bariloche. En lengua mapuche el nombre de esta diminuta localidad autosustentable significa “manzana arenosa”.
En Cuyín Manzano se ofrecen cabalgatas, artesanías mapuches y avistamiento de aves.
Desde el pueblo se pueden recorrer los 120 kmts que lo separan de Villa La Angostura, no sin antes detenerse en los miradores de la carretera para apreciar el fantástico espectáculo que ofrece la naturaleza de la zona.
Villa La Angostura, conocida como “el jardín de la Patagonia” es una hermosa ciudad rodeada de lagos, montañas y un bosque de coníferas sin igual. Se encuentra frente a la península Quetrihué, sobre el Lago Nahuel Huapi.
No hay viaje completo a la Patagonia Norte sin visitar San Martín de los Andes. Lo ideal es llegar desde Bariloche por la Ruta 40 y disfrutar los puntos panorámicos de la zona denominada “Ruta de los 7 Lagos”.
San Martín de los Andes, una ciudad apacible a los pies del Lago Lácar, es ideal recorrer los 17 km que lo separan de la playa Quila Quina y su muelle, que ofrece una impresionante vista del lago y aguas de un azul indescriptible. El sitio es ideal para almorzar y pasar el día caminando por la costanera o La Pastera (Museo del Che Guevara), el Centro de Visitantes o el Museo del Parque Nacional Lanín.
El Parque Nacional Lanín ofrece grandes vistas y el camino al volcán de mismo nombre es fascinante, ya que además de los paisajes, se puede apreciar en todo momento los fósiles vivientes como las araucarias.
Chile
El cruce de Argentina a Chile siempre es fascinante por la increíble experiencia que nos regala el paisaje montañoso. Recomendamos cruzar con rumbo a Curarrehue, una ciudad con un 80% de población Mapuche que ofrece un interesante museo y comida local inigualable como la cocina mapuche Mapu Lyagl, donde la chef Anita Epulef prepara platos locales difíciles de encontrar en otros sitios.
Luego de llenarse el estómago con platos únicos lo mejor es continuar camino y descansar en Pucón, una hermosa ciudad a 70 km de la frontera con Argentina enclavada en el distrito de los lagos que ofrece grandes vistas de la cordillera.
Desde allí se puede continuar 85 km hasta las Termas Geométricas, consideradas como una de las mejores de todo Chile y un lugar ideal para detenerse a almorzar y darse un buen baño caliente para luego continuar hacia Puerto Fuy, al que se llega atravesando la Ruta de 7 lagos. Este camino nos regala inolvidables panorámicas de los lagos Calafquén, Panguipulli, Pullinque, Pirihueico y el Volcán Choshuenco.
Uno de los puntos más interesantes y memorables de este gran viaje es la reserva biológica Huilo-Huilo, cercana a la frontera con Argentina, y con una extensión de 100.000 hectáreas. Dentro de la reserva se puede recorrer el sendero Huilo Huilo, que nos lleva a una vista sin igual de la cascada.
Otros senderos igual de interesantes son el del Salto del Puma y Cueva Volcánica.
Este interesante punto turístico y ecológico ofrece a los visitantes su Museo de los Volcanes y un criadero de ciervos y jabalíes. Además, no se debe dejar pasar la oportunidad de pernoctar en los fantásticos hoteles de la reserva como el Nothofagus (con un agradable spa), Montaña mágica y Reino Fungi.
Una vez apreciadas las maravillas de Huilo-Huilo lo ideal es salir temprano en la mañana para tomar un barco en Puerto Fuy que nos llevará por el Lago Pirihueico, en un recorrido de impresionantes vistas que finaliza en la ciudad de mismo nombre que el lago. Desde la ciudad de Pirihueico se puede regresar a Bariloche, Argentina, para dar por finalizado este gran viaje que tiene lo mejor de dos grandes países como Chile y Argentina.
Hoteles en Huilo-Huilo, un viaje surrealista
Si bien todo el viaje por la Patagonia Norte es un constante golpeteo interno a nuestras emociones, cuando llegamos a la Reserva Biológica Huilo-Huilo sentimos una sensación desconocida, en parte por la naturaleza exuberante del bosque templado y por otro lado por la increíble arquitectura surrealista-étnica (así la denominan los medios especializados) de los hoteles de la reserva.
En Huilo-Huilo se encuentran 5 hoteles diferentes, cada uno con una propuesta arquitectónica única que busca mimetizarse con la naturaleza. Sus nombres son: Montaña Mágica, Marina del Fuy, Reino Fungi, Nothofagus y Nawelpi, todos inspirados en el bosque y su magia.
Quizás el que más deslumbra al visitante es el llamado Montaña Mágica, que toma su nombre de la novela del alemán Thomas Mann, donde se cuenta una historia del poder de sanación de la naturaleza cuando las personas viven en comunidad con ella. Este hotel cuenta con una cascada que baja por uno de sus lados y se funde con el resto del bosque.
Los alojamientos de la reserva tienen grandes detalles arquitectónicos, como en el Nothofagus, que cuenta con un impresionante atrio de 8 pisos de altura con una fuente que descansa sus aguas en un enorme árbol situado en el centro de la edificación.
Te invitamos a conocer más de estos hoteles en su sitio web: https://huilohuilo.com/
¿Qué comer en la Patagonia Norte?
De más está decir que no hay que dejar pasar la oportunidad única que presenta este destino de probar la comida mapuche, rica en oleaginosas y cereales.
Su cocina está marcando presencia de forma lenta pero notable en el panorama mundial gracias a la utilización de una gran variedad de hongos y la capacidad antioxidante de muchos de sus ingredientes.
Te recomendamos probar el Pisku, un guiso tradicional mapuche que incluye legumbres, cereales y verduras.
En este viaje además podrás probar muchos tipos de chocolates y cervezas artesanales propias de cada ciudad.
¿Quieres conocer más sobre este viaje artesanal preparado por Charrúa Viajes?
Te invitamos a conocer más sobre el destino. Recuerda que este viaje tiene dos salidas en el año. Una en otoño, cuando sus colores son poesía, y en primavera, cuando la vida renace en cada rincón.
Puedes enviarnos tus comentarios utilizando el buzón de consultas en este sitio o a través de nuestras redes sociales.